Ven interés en transferencias

REFORMA/REDACCION

Al menos dos compañías de comercio electrónico mexicanas planean aprovechar el flujo de unos 6 mil millones de dólares anuales que los mexicanos en Estados Unidos envían a sus familias, por lo general a través de transferencias monetarias.

La idea es que los trabajadores mexicanos, en vez de hacer las costosas transferencias de dinero, compren productos como refrigeradores y estufas en la Internet, que compañías mexicanas entregarían después a sus familiares en México.

"Lo que queremos hacer es utilizar el modelo de transferencias monetarias", dijo Fernando López, director de operaciones en EU de DeCompras.com, un sitio de comercio electrónico con sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

DeCompras fue adquirido en mayo pasado por el portal de Internet El Sitio, creado por empresarios argentinos.

Sin embargo, aunque algunos analistas creen que la idea podría abrir un atractivo nicho de negocio, especialmente porque muchas de las familias de los mexicanos que trabajan en EU carecen de grandes aparatos electrodomésticos, sería difícil convertirla en un negocio a gran escala.

"No está claro cómo van a funcionar los aspectos económicos de esto, si ésa es una transacción más barata que sólo simplemente enviar dinero", dijo Lars Schonander, analista de Internet para ING Barings, en Nueva York.

DeCompras lanzó en 1999 su servicio "paisano" para atraer a los mexicanos en EU que compran por Internet, pero al principio la respuesta fue "decepcionante", indicó López.

Dijo que se hallaron barreras como una baja penetración de computadoras, de la Internet y de tarjetas de crédito entre los...

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