Ven interés político en pifia por captura

AutorBenito Jiménez

EXPERTOS EN seguridad criticaron la premura con la que fue presentado el presunto hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán sin antes comprobar su identidad, lo que pone al descubierto, advirtieron, un tinte político en pleno cierre de campañas electorales.

Guillermo Garduño, académico de la UAM, consideró que con el anuncio de ese golpe al Cártel del Pacífico, el beneficiado sería el PAN.

"Se hizo de manera tan apresurada y tan estúpida que se les va a revertir para quienes sacaron de esto una raja política. Demuestra que la operación fue dirigida por la DEA, demuestra la ineficacia de la PGR y demuestra a un régimen totalmente agotado y de paso se llevan a la Marina que había mostrado cierta capacidad operativa. Es el ridículo más grande", expresó el especialista en temas de seguridad.

Pedro Peñaloza, criminólogo y experto en seguridad pública, indicó que la captura del falso hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, demuestra una desesperación del Gobierno federal para mantener el poder, a costa de instituciones sólidas como la Secretaría de Marina.

"Me parece que esta apresurada, torpe y atrabiliaria detención muestra que hay una gran desesperación por parte de Calderón de dar mensajes para mantener al PAN en Los Pinos y esto lo ha llevado a cometer un grave involucramiento de la Marina", remarcó Peñaloza.

Por su parte, Javier Oliva, académico de la UNAM, opinó que la falla radicó en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR