Ven insuficientes caravanas de salud

AutorAdriana Alatorre

El programa Caravanas de la Salud, el cual lleva servicios médicos a comunidades de difícil acceso en el País, presenta fallas.

Según la evaluación externa de dicho programa en 2013 falta definir con exactitud la población objetivo, carece de un registro confiable y de recursos técnicos, normativos y de capacitación.

De acuerdo con la auditoría del Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 elaborada por el Coneval, el plan no cuenta con un padrón de beneficiarios que permita estimar la población atendida con precisión, lo que impide identificar la eficiencia en sus acciones.

"El Programa tiene una limitación importante para la cuantificación de sus poblaciones objetivo y atendida, lo que en gran medida es derivado de la carencia de un Padrón de Beneficiarios, que impide la identificación de la población que recibe los servicios otorgados", indica el documento.

El año pasado, el programa se amplió a 133 unidades nuevas que se alinearon a la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Se establecieron 128 rutas nuevas y cinco unidades fueron sustituidas al haber cumplido su vida útil.

Actualmente el objetivo es robustecer el programa en 59 municipios e incrementar la cobertura a mil 200 localidades sin servicios, con lo que se beneficiará aproximadamente a 150 mil personas.

La prioridad fueron los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano, localizados en siete entidades federativas prioritarias: Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz

El informe indica que entre 2008 y 2009 los recursos ejercidos en el programa se duplicaron, lo que coincidió con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR