Ven indispensable revisar pensiones

AutorClaudia Guerrero

México.- De aprobarse la reforma petrolera del Presidente Felipe Calderón en sus términos, Pemex deberá negociar con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps un nuevo esquema de pensiones para garantizar recursos para ese pasivo laboral, coincidieron los senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio.

"Está planteado como uno de los requerimientos para la autonomía de gestión. Hay que solucionarlo.

"De acuerdo con el proyecto presidencial, los recursos excedentes propios de Pemex se van liberando en la medida que cumplen con ciertos requisitos; uno de ellos es que solucione la sustentabilidad del sistema de pensiones, porque actualmente está desfinanciado", aseguró el priista Labastida, presidente de la Comisión de Energía.

El senador panista Bueno Torio explicó que, una vez aprobada la reforma, la responsable de entablar el diálogo con los trabajadores será la dirección de la empresa.

Detalló que, además de resolver las pensiones para los jubilados y los servicios de salud de los trabajadores sindicalizados, la paraestatal también deberá construir un fondo para atender esas demandas presupuestales.

Según el diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía, el pasivo laboral que enfrenta Pemex actualmente obliga a reducir costos, así como a adecuar el sistema de pensiones para evitar que continúe el deterioro de su patrimonio y garantizar plenamente los legítimos derechos de los trabajadores.

Arropa el tricolor a gremio

El PRI hará suyas las demandas del sindicato de trabajadores de Pemex, por lo que esperarán a conocer sus propuestas en materia energética para incluirlas en su posicionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR