Ven en indígenas riesgos por sida

AutorMaría Teresa del Riego

MURAL/Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Unos 14 casos de hombres y mujeres indígenas infectados por el VIH/sida han sido registrados en las distintas jurisdicciones sanitarias de Chiapas, en las últimas semanas.

Al menos tres, entre ellos una muchacha de 22 años, originaria del municipio de Chilón, ya murieron.

Entre los indígenas afectados por el padecimiento hay tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales.

Si a los 14 casos registrados se suma el 53.5 por ciento que se calcula por subregistro y subnotificación en el País, el número de infectados llega a 21, y si se aplica la fórmula del llamado "epimódem", según la cual por cada caso puede haber tres o cuatro más, la cantidad de indígenas contagiados podría ser de entre 63 y 84. Esto, sin contar aquellos de los cuales no se tiene registro alguno.

Si bien desde el punto de vista epidemiológico o estadístico el número de indígenas con VIH/sida puede no ser significativo, autoridades y especialistas en la materia advierten que la población autóctona de Chiapas es altamente vulnerable al padecimiento.

Entre las razones de esta vulnerabilidad está la pobreza, la iniquidad de género y la creciente migración de los indígenas y desconocimiento de la enfermedad.

Mencionan también, entre los factores de riesgo, los usos y costumbres, la influencia de la Iglesia, que se opone al uso del condón, e incluso la militarización derivada del levantamiento armado del EZLN, que ha llevado a las comunidades indígenas fenómenos como la prostitución.

De acuerdo con información proporcionada por el coordinador del Programa de VIH/sida en Chiapas, Helmer García Mesa, de 1986 a la fecha han sido diagnosticados mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR