Ven inconstitucional reparto de plurinominales en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano calificaron de "inconstitucional" el reparto de diputaciones locales plurinominales que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco la madrugada del lunes.

La determinación del instituto también confirma que el PRD perdió el control absoluto del Congreso del Estado que tiene actualmente, pero seguirá siendo mayoría simple con 13 diputados estatales; ocho del PRI, incluyendo el ex gobernador Manuel Andrade Díaz; cinco del PVEM, cuatro de Morena, tres del PAN, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano.

El acuerdo aprobado por los consejeros electorales otorga 11 diputaciones locales plurinominales a mujeres y únicamente tres a hombres para que en la próxima legislatura, que inicia en enero de 2016, haya equidad de género.

El PVEM, PT y Movimiento Ciudadano señalaron que las 14 diputaciones locales plurinominales debieron haberse repartido por mitad entre mujeres y hombres, por lo que impugnarán.

Y es que en las elecciones para diputados de mayoría ganaron 15 hombres y seis mujeres, por lo que la próxima legislatura estará integrada por 18 hombres y 17 mujeres.

Entre los afectados por el criterio de la equidad de género están el delegado del PVEM en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, hijo del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López; y el comisionado nacional del PT, Martín Palacios Calderón, quienes pese a ser cabezas de lista se quedaron sin diputaciones locales, aunque impugnarán ante los tribunales electorales.

En el caso de Madrazo Rojas había rechazado una invitación para ser candidato a diputado federal plurinominal para privilegiar -según dijo hace algunas semanas- un proyecto local.

El hijo del ex gobernador iba colocado como candidato en el primer lugar de la primera circunscripción, pero en aras de la equidad de género el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR