Ven impredecible ruta de influenza

AutorMargarita Vega Enviada

CANCÚN.- El curso de la epidemia de influenza A H1N1 en los próximos meses es incierto, coincidieron la directora de la OMS, Margaret Chan y los secretarios de Salud de México, Estados Unidos y Canadá.

Durante el primer día de trabajo de la reunión internacional "Lecciones aprendidas de la influenza A H1N1", Chan advirtió que el virus es impredecible y que todavía no se entiende a cabalidad el espectro clínico de la enfermedad.

"No sabemos qué nos espera en la segunda ola de la enfermedad", remarcó en el encuentro.

La funcionaria llamó a todos los países a reforzar sus sistemas de vigilancia y a no caer en complacencias ante el virus.

Advirtió también que todavía no se tiene certeza de que la vacuna que actualmente se elabora para combatir el virus pueda ser segura y efectiva al aplicarla en humanos.

Reconoció que en el mejor de los escenarios se podría disponer a nivel mundial de mil 800 millones de dosis.

"Algunas de las compañías han prometido dar el 10 por ciento de su capacidad de producción a la OMS, ya sea a través de donativos o a través de compra a precios razonables, para enviarlo a los países en desarrollo", señaló Chan.

Por su parte, el director de Seguridad y Ambientes Sanitarios de la OMS, Keiji Fukuda, remarcó que no se sabe a ciencia cierta cómo se comportará la enfermedad en los siguientes meses.

"Todavía sigue siendo incierto cómo evolucionará este virus. Estamos al inicio de esta pandemia, de un fenómeno mundial", comentó.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova externó su temor por la segunda ola de la enfermedad que se prevé para el próximo invierno.

"La emergencia sanitaria nos ha dejado muchas lecciones, pero ganar algunas batallas no es ganar la guerra y aún nos falta camino por recorrer y andar", indicó.

"Los mexicanos hacemos un exhorto a todos los países para continuar trabajando unidos bajo el liderazgo y la asesoría de la OMS frente a esta pandemia".

La Ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, reconoció que en su país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR