Ven imposible entrar a mina

MURAL / Staff

México.- Los expertos convocados por la Secretaría del Trabajo consideran que no se pueden realizar tareas de rescate en la mina Pasta de Conchos debido al elevado riesgo que existe.

"La información relacionada con las condiciones de seguridad e higiene actuales, de ninguna manera debe ser pasada por alto, por lo que se aconseja no autorizar el ingreso a la mina.

"El riesgo en las condiciones prevalecientes es cinco veces mayor que las condiciones normales de una minería de carbón y puede constituir un peligro mayor que el previsto", señala el dictamen.

El documento se basa en el estudio elaborado por el Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Minas y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Detalla que actualmente es imposible demostrar que el sistema de ventilación sea capaz de eliminar el gas metano.

"Todas la imágenes captadas en video muestran diferentes niveles de daño al sistema de soporte. La mayoría son serios, lo que indica la inestabilidad del terreno", agrega.

Los documentos presentados por la Secretaría relatan el elevado grado de inseguridad que existía en la mina incluso antes de la explosión.

Describe que en el caso hipotético de que algunos mineros hubieran podido sobrevivir en el interior, hubiera sido crítico enviar cuadrillas de rescate al interior.

Solamente si los equipos de rescate hubieran contado con planos digitales, sensores de agua y señales de recuperación, el riesgo hubiera sido menor para los rescatistas, señala.

"De los análisis realizados hasta la fecha se han ofrecido varias teorías pero no se ha encontrado aún una evidencia definitiva ni se ha confirmado el origen de la explosión", dice el estudio.

La Coordinación de Protección Civil, que depende de Gobernación, hizo suyos los resultados y recomendó a los pobladores evitar entrar a la mina y exponerse a un riesgo innecesario.

Rechazan familiares dictamen

Familiares de los mineros adelantaron que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR