Ven como ilegítimo al Presidente Fox

AutorGuadalupe Irízar

El consejero electoral Jaime Cárdenas sostuvo que el Presidente de la República Vicente Fox "es ilegítimo" por haber accedido al cargo con violaciones a la ley y un esquema de financiamiento paralelo a su campaña.

Afirmó que el Mandatario debe "dar la cara", explicar lo que sucedió y "pedir perdón al pueblo mexicano", lo que no a hecho hasta ahora.

"Para mí Fox es un Presidente ilegítimo. El fraude en México es cada vez más sofisticado, y ahora se hace por un esquema financiero paralelo. Fox fue producto de un fraude sofisticado", sostuvo Cárdenas.

Cuestionado sobre lo que el Presidente debería hacer ante una situación como ésta, el consejero dijo: "Lo primero es pedirle una disculpa al pueblo de México, lo segundo es aclarar el origen de todos los recursos, dar la cara.

"Fox no le ha explicado a la sociedad cómo fue financiada su campaña", dijo.

En cuanto al financiamiento a Fox, Cárdenas sostuvo que es indispensable que explique por qué recibió un sueldo de la asociación Amigos de Fox.

"Fox cobró mensualmente un cheque de 15 mil pesos en la asociación Amigos de Fox. Eso consta en el dictamen. Cuando ganó la elección recibió un 'chequesote' de 300 mil pesos de la asociación. Había un vínculo entre Fox, la militancia, el partido, en fin...y de todo eso Fox no nos ha dicho nada", apuntó el consejero.

Lamentó que la ley electoral vigente no contemple esas irregularidades en el financiamiento a una campaña como causales de nulidad en una elección.

"No se puede anular una elección como en el Distrito Federal, pero ojalá que la ley electoral se reformara para que cuando alguien viole topes de gastos de campaña a nivel federal, se anule su elección", explicó.

El consejero sostuvo que Fox debería someterse a un procedimiento en el IFE, y el PAN asumir la responsabilidad de su militante, como se señala en el artículo 272 párrafo 1 del Cofipe.

Explicó que tomando en cuenta la ley, Fox debería ser sancionado por lo menos con el doble del monto involucrado en el ilícito, es decir 180 millones de pesos.

En una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR