Ven ilegal expulsar migrantes de Texas

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer de inmoral, politiquera y hasta aberrante la orden del Gobernador de Texas, Gregg Abbott, para facultar a elementos de seguridad para regresar a la frontera a los migrantes detenidos en ese estado.

Aseguró que el republicano no sólo se está extralimitando de sus funciones, pues es una facultad exclusiva del Gobierno federal, sino que también está actuando de manera "vulgar", con una campaña antiinmigrante de cara a las elecciones estatales.

"En efecto, él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con Gobierno federal en Estados Unidos. Sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo", sostuvo.

"Piensan que así van a tener simpatía los de un partido u otro. Con nosotros no van a contar, porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero".

Abbott emitió el jueves una orden ejecutiva que faculta a la Guardia Nacional en Texas y al Departamento de Seguridad Pública (DPS), para regresar a la frontera a los indocumentados detenidos en la entidad.

En un comunicado, la Oficina del Gobernador argumentó que eliminar el programa conocido como "Quédate en México" y las expulsiones bajo el Título 42, ha causado cifras récord en el cruce ilegal de personas.

"No creo que a los migrantes que han contribuido a la construcción de ese gran país, de esa gran nación, migrantes de todo el mundo -desde luego a nuestros connacionales-, les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR