Ven 'guerra' en comercio

AutorVerónica Martínez

Ante el fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha, para eliminar los subsidios agrícolas que distorsionan el mercado, en el largo plazo podrían ocurrir a nivel mundial "guerras comerciales", afirmó Fernando de Mateo, embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"En lo inmediato las Bolsas de Valores del mundo no reflejaron caídas o alzas notables, pero en el largo plazo puede traer consecuencias muy negativas muy importantes, como guerras comerciales", dijo el embajador ante el organismo.

El martes, la OMC ordenó suspender las negociaciones, que se llevan a cabo desde el 2001, para eliminar los subsidios agrícolas que dan las naciones desarrolladas, porque los seis países que otorgan más apoyos no lograron acuerdos sobre cómo concretar esa supresión.

De Mateo admitió que la Ronda de Doha ha sido la más ambiciosa en la historia de la OMC y ha enfrentado algunos tropiezos, por lo cual se suspendieron las negociaciones.

Sin embargo, consideró adecuada esa pausa, porque las elecciones presidenciales de Brasil o las del Congreso de EU podrían entorpecer eventuales acuerdos.

"Espero que esta suspensión sirva para reflexionar sobre las consecuencias que tendrían si no se reanudan las negociaciones", dijo.

En el caso de que se viva un escenario negativo, sin más pláticas, México está protegido por los acuerdos comerciales que tiene con 42 países, pero la confianza internacional se perdería y podría afectar a los mexicanos de alguna manera.

Además, podría recurrir a tres recursos: negociaciones bilaterales y regionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR