Ven a Guanajuato sin rumbo

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

GUANAJUATO.- Aunque fue un excelente Rector y académico de la Universidad de Guanajuato, ya como Gobernador, a Juan Carlos Romero Hicks le ha faltado apretar el paso en la mayoría de los rubros y crear políticas que marquen el rumbo de la entidad en materia económica, laboral, educativa y de seguridad.

Al menos eso es lo que perciben distintos líderes de diversos sectores de la entidad entrevistados por MURAL respecto a la primera mitad de la Administración del Mandatario panista.

Y es que el sucesor de Vicente Fox Quesada rendirá hoy su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

Para Mauricio Hinojosa, académico y ex presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, el principal problema de la Administración estatal es que a Romero Hicks le ha faltado sensibilidad para gobernar.

"El Gobierno estatal es de sombras, por decir lo menos, porque al Gobernador le ha faltado sensibilidad, es un excelente académico, fue excelente Rector, pero es un mal gobernante. ¿Por qué lo aseguramos?, hay un ejemplo reciente, hace menos de un mes en el sur de la entidad cuatro municipios sufrieron inundaciones por el desbordamiento del Río Turbio. La Secretaría de Gobernación los declaró zona de desastre y ¿dónde estaba el Gobernador?, de vacaciones", reprochó.

"El miércoles pasado, cuando regresó de su descanso, en lugar de asistir a la región afectada donde quedaron más de 6 mil personas sin viviendas y que aún están a la espera de apoyos federales, el Gobernador prefirió quedarse en Guanajuato y celebrar el día de San Ignacio de Loyola, escuchar música, comer hasta morir, mientras en el sur la gente apenas recibe apoyo para probar alimentos".

Para el empresario Carlos Romo, al Gobernador le ha hecho falta exigir a la Federación un ataque verdadero al contrabando, que el año pasado generó el cierre de 12 mil fuentes de trabajo en el ramo zapatero.

"Sabemos que el problema es de competencia federal, pero al Gobernador le ha faltado dureza para exigir a instancias federales, incluso al mismo Presidente de la República", lamentó.

El desempleo en Salamanca alcanzó en el mes de junio el 5.3 por ciento, la tasa más elevada de todo el país.

El mismo empresario sostiene que otro pendiente es exigir al Gobierno federal el combate al narcotráfico en la entidad.

"Las autoridades de la PGR se han empecinado en decir que Guanajuato es paso obligado del tráfico de drogas, pero que aquí no se asientan miembros de los cárteles de la droga.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR