Ven grupo redactor de Constitución cargado a la izquierda

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Los académicos y activistas que integran el grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México comenzarán formalmente a trabajar este martes con el estigma de estar “muy cargados a la izquierda”, pero con el beneficio de la duda de parte de los partidos políticos.

Para contrarrestar que este grupo pretenda “dictar línea” sobre lo que el Constituyente podrá legislar, los partidos comenzaron a reunirse con expertos alternos para elaborar sus propias propuestas, mismas que presentarán en sus plataformas electorales para la elección del 5 de junio, en que se elegirá a 60 diputados asambleístas.

El grupo redactor, designado por el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera y que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, “está muy sesgado a la izquierda en su mayoría, pero reconozco que hay destacados académicos y liderazgos civiles que esperamos den certeza al proceso”, planteó el líder del PAN en la ciudad, Mauricio Tabe.

Espero, agregó, “que no vaya a partir de una visión facciosa o que sólo represente a unos cuantos porque entonces no solamente el Constituyente no seguirá línea sino que podrá hacer un cambio de 360 grados del proyecto”.

Con ese fin dijo que su partido preparará sus propias propuestas para llevar al Constituyente y pedirá llevar temas polémicos a consulta.

Para Mariana Moguel, lideresa del PRI en la ciudad, el grupo de “notables” tendría que haber sido mucho más inclusivo, pues hay otros perfiles de primer nivel que no están en ese grupo.

“La Constitución no debe responder a un grupo, tiene que responder a la sociedad” y por eso, deseó en que el proyecto responda a esa pluralidad y no sea de partido.

Confió en que el grupo integrado para elaborar la propuesta de Carta Magna incluya todas las visiones de la sociedad y que los derechos ganados en la Ciudad de México no tengan reversa.

De todas formas, dijo, el PRI trabajará sus propias propuestas en un Consejo Consultivo que comenzó a integrar en diciembre y elabora sus propuestas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR