Ven por gasoducto arrecifes en riesgo

AutorVíctor Osorio

El proyecto de gasoducto Puerta al Sureste, que correría de Tuxpan a Coatzacoalcos, en Veracruz, y Paraíso, Tabasco, con un tramo submarino, debe ser cancelado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ante el riesgo que representa para los sistemas arrecifales localizados frente a la costa de Veracruz, señaló Greenpeace México.

La organización ambientalista presentó los resultados de una investigación realizada a bordo del barco Artic Sunrise, que incluyó el empleo de sonar, un robot y un sumergible tripulado.

En la zona de influencia del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) constató la existencia de 366 estructuras arrecifales a profundidades de entre 30 y 50 metros, hasta ahora desconocidas, y en las inmediaciones del área de protección de flora y fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (APFF-SALT) halló otras 69.

"En los sitios muestreados se registraron comunidades ecológicas típicas de zonas mesofóticas (con poca penetración de luz), compuestas por octocorales, mejor conocidos como corales blandos, corales negros, esponjas e hidrozoarios", señala el reporte de la investigación.

"Estas son muy distintas de las comunidades someras dentro del PNSAV, lo que resalta su valor ecológico y la necesidad de mayor estudio y promover su conservación".

Las dos zonas estudiadas, advierte, se verán eventualmente afectadas por el trazo del gasoducto.

"La investigación realizada aporta información relevante y hallazgos inéditos que se deben considerar a la hora de evaluar los análisis de impacto ambiental de megaproyectos como el gasoducto marino Extensión Sureste, también llamado Puerta al Sureste, a cargo de TC Energy", indicó en rueda de prensa Viridiana Lázaro, coordinadora de la investigación a bordo del Arctic Sunrise.

"La investigación presenta pruebas contundentes que nos permiten saber que este gasoducto marino que se pretende construir en el Golfo de México pondrá en riesgo a los arrecifes veracruzanos, los beneficios ambientales que generan y la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas. Por ello exigimos que se detenga su construcción".

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático, reprochó la falta de transparencia respecto al proyecto de gasoducto Puerta al Sureste, cuya manifestación de impacto ambiental (MIA) aún no ha sido aprobada.

Ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR