Ven en fusiones aéreas salida a crisis

AutorLilián Cruz

En 2005, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaba con bombo y platillo la llegada de al menos cinco nuevas aerolíneas nacionales y una internacional de bajo costo, pese a la advertencia de especialistas que aseguraban que esto crearía una sobreoferta.

Actualmente, a menos de tres años que llegó a México el modelo conocido como "low cost", la aerolínea española Air Madrid ya quebró y la primera mexicana, Avolar, se encuentra en una grave crisis financiera.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, adelantó vísperas y previó que la primera quiebra o fusión aérea se dará en septiembre, ya que en ese mes es cuando las aerolíneas padecen por la baja ocupación.

"Si hay alguna aerolínea que vaya a desaparecer , va a desaparecer en septiembre o se va a dar una fusión", afirmó.

Adicional a ello, algunas de las compañías que aterrizaron con ese modelo de negocios se han empezado a alejar de él.

Aerocalifornia y Azteca que operaban desde antes del arribo de las "low cost" llegaron de forma anticipada a la crisis, pues enfrentaron una suspensión de operaciones por parte de la autoridad aeronáutica (Aerocalifornia en abril de 2006 y Azteca en abril de 2007), debido a que redujeron considerablemente sus servicios de mantenimiento lo que las hacía inseguras en la prestación del servicio.

Sólo Aerocalifornia logró regresar; Azteca sigue en un proceso legal para mantener su concesión, sin embargo, todos los pronósticos son adversos.

La que también se sumó a esta lista fue Magnicharters, que el pasado 10 de junio dejó de prestar sus servicios porque para la autoridad enfrenta una grave crisis financiera, omitió mantenimiento a sus aeronaves y la capacitación a su personal, afirmaciones que fueron rechazadas por la empresa y que hasta el cierre de esta edición trabaja a marchas forzadas para reiniciar su servicio.

El resto de las aerolíneas se encuentran sumergidas en una severa crisis, la familia Alemán tuvo que inyectar 40 millones de dólares a Interjet, incluso Aeroméxico y Mexicana que fueron vendidas a privados y que prometieron grandes inyecciones de capital, ya resienten la situación.

Sin embargo, este problema no es exclusivo del País, pues en el resto del mundo muchas aerolíneas están perdiendo dinero por los altos precios de la turbosina.

En México esta crisis, coinciden expertos, inició con la sobreoferta de asientos, una guerra tarifaria que las obligó a reducir sus precios y un alza en el...

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