Ven freno a diabetes

AutorEmiliano Ruiz

Científicos mexicanos descubrieron un mecanismo para prevenir la diabetes, que es la primera causa de muerte en el País.

Tener presión alta y además resistencia a la insulina son factores para desarrollar el Síndrome Metabólico, una enfermedad que es la antesala de la diabetes tipo dos, además de enfermedades del corazón como infartos y muerte súbita.

Los médicos Salvador Sánchez de la Peña y Ricardo Clicerio González, del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Nacional de Salud Pública, respectivamente, descubrieron el "Síndrome de Sánchez", una enfermedad que, de identificarse a tiempo, podría prevenir el Síndrome Metabólico, la diabetes tipo dos y los ataques al corazón.

El Síndrome de Sánchez -término que acuñó el científico austriaco Franz Halberg, en honor de mexicano Sánchez de la Peña- se identifica al padecer intolerancia a la glucosa e "hipertensión circadiana".

El descubrimiento sólo fue posible por una rama de la medicina apenas conocida en México: la cronobiología.

Con un medidor de la presión conectado al brazo durante siete días, el paciente puede saber si su presión arterial "se columpia" alrededor del día; estas oscilaciones se conocen como CHAT, y son el indicador de que está a tiempo para prevenir el Síndrome Metabólico, y con él, la diabetes.

En entrevista, Sánchez de la Peña explicó que la cronobiología puede medir con exactitud la variabilidad cardiaca en ciclos de 24 horas (llamados ciclos circadianos) y semanal, tanto en los días de carga laboral como durante las horas y días descanso del fin de semana.

"Una vez establecido el ritmo diario y semanal de cada paciente con presión alta, el médico estará en una posición más segura de administrar el medicamento ideal en relación a las pendientes de los 'picos' de hipertensión arterial del día y de la semana", agregó.

Sin embargo, en México la cronobiomedicina apenas se abre camino y no es aceptada por autoridades.

A Sánchez de la Peña incluso le reducen espacio en su laboratorio de Cronobiología Médica de la Escuela de Medicina del Politécnico.

"Por medio de la cronobiomedicina descubrimos que quizá el Síndrome Metabólico está asociado al CHAT (Circadian Hyper Amplitud Tension)", detalló.

Aun los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR