Ven feria 'engañosa'

AutorLiliana Navarro

El Ayuntamiento de Zapopan, a través del Instituto Municipal de la Mujer, promovió ayer la Feria de Empleo para la Mujer, en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, donde supuestamente se ofertarían mil empleos con percepciones mayores al salario mínimo.

Además, Rosalía Verduzco Mata, titular del instituto municipal, informó que participarían 20 empresas, contando con el apoyo de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado.

"Son todos para mujer, hay de medio tiempo, empleo temporal para casa y hay de todo (...) supongo que el salario es arriba de 7 mil pesos, que es más o menos lo que se le da a las mujeres", dijo la funcionaria.

Sin embargo, en un recorrido por los stands se constató que únicamente había 13 empresas, ofreciendo menos de 500 plazas, la mayoría para sexo masculino y con sueldos que no rebasaban los 5 mil pesos al mes.

Las vacantes iban desde guardias, vigilantes, choferes (con motocicleta propia), promotores, auxiliares de producción y algunos pedían el idioma inglés, como los call centers.

Por lo menos 200 de las plazas ofertadas eran para asesores telefónicos, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, lo que dejaba en amplia desventaja a las mujeres que acudieron a buscar una oportunidad, pues tenían 30 años o más.

Luz María, quien acudió a la feria, lamentó que la promovieran como para "mujeres", cuando casi todas las empresas participantes solicitaban hombres. Una de las opciones que admitía a personas mayores de 30 años eran las de volanteo con un salario de 4 mil pesos mensuales.

"Pues aquí están solicitando puro joven, piden mucho y pagan poco. Lo único que me ofrecen es volanteo, pero eso es muy pesado y mal pagado, y dicen que es para la mujer, pero en casi todas las empresas están pidiendo hombres, entonces para qué nos dicen otra cosa", señaló.

A la par de la feria de empleo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR