Ven fallas en Pensionissste

AutorLaura Carrillo

El éxito del nuevo régimen de pensiones para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), depende de la tasa de interés real que pueda otorgar la cuenta individual a los afiliados, la cual debe ser por lo menos de 3.5 por ciento real.

Esto no lo han logrado ni siquiera las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con los recursos de los trabajadores de la iniciativa privada, detalla una de las conclusiones del libro "La Ley del ISSSTE ¿y las pensiones?", de Berenice Ramírez y Alberto Valencia, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Colegio Nacional de Actuarios, respectivamente.

Basados en ejercicios que suponen diversos años de cotización y edades para el trabajador, los autores detallan que los trabajadores que opten por la nueva ley y seleccionen el bono de pensión, podrán obtener una pensión equivalente a casi 100 por ciento de su sueldo, siempre y cuando el Pensionissste -y la Afore después de 3 años-, les otorgue 3.5 por ciento de rendimiento real anual.

Además, se necesita que el trabajador ahorre voluntariamente 2 por ciento de su sueldo.

En el caso de trabajadores que no cumplan con la opción del ahorro solidario de 2 por ciento, podrían necesitar el doble de tasa de rendimiento en su bono de pensión para retirarse con su último sueldo, esto es, por lo menos 6.7 por ciento real anual.

"Obtener un rendimiento neto anual de 6.7 por ciento, se aprecia lejano de lograr a la luz de la experiencia del sistema de capitalización individual que inició en 1997.

"A partir de la evolución de las nueve Afores que a la fecha subsisten en el sistema, en el lapso de 10 años solamente tres administradoras de fondos han ofrecido una rentabilidad promedio que supera la tasa técnica de 3.5 por ciento", detallan los académicos.

"Conocer este tipo de antecedentes puede ser muy valioso para quienes opten por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR