Ven fallas y demora en atención de CJM

AutorTania Casillas

Las denuncias recibidas en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) no se traducen al final en acciones para quienes buscan protegerse de la violencia por falta de personal y coordinación, sostuvo la integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), Patricia Ortega.

"No se resuelve lo que las chicas van a denunciar de entrada", lamentó la activista.

Explicó que, aún si consiguen que se les brinde una orden de protección, al final sólo es un documento y no hay personal suficiente o coordinación con las Comisarías municipales para que el agresor sea notificado.

"Tenemos un caso en el que la notificación de la orden de protección le llegó al agresor cuando ya se habían cumplido los tres meses de la vigencia de la orden de protección", lamentó Ortega.

La víctima se había presentado al CJM a escondidas de su pareja para presentar la denuncia y buscar protección.

"Cuando le llegó la notificación al agresor, la chica ya estaba con él de nuevo, porque no lo pudo dejar, se dio cuenta de que no iba a proceder la denuncia, no estaban notificándole, él la buscó, la volvió a amenazar", recordó Ortega.

Durante la investigación para evaluar la atención a víctimas de violencia que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras el feminicidio de Vanessa Gaytán, ocurrido frente a Casa Jalisco en 2019, personal de la Fiscalía argumentó que una sola persona tenía que revisar cada una de las 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR