Ven fallas en apoyo por falta de trabajo

AutorSelene Velasco

Tras detectarse irregularidades, mal manejo de recursos y uso indebido en época electoral, el Seguro de Desempleo fue blindado, algo que expertos consideran todavía insuficiente.

Las reglas de operación de este programa se han reforzado desde hace semanas, explicó Claudia Luengas, titular de la Secretaría del Trabajo, encargada del mismo.

Desde la solicitud, dijo, existen filtros para garantizar que sea una solicitud personal e intransferible, que se compruebe su situación de vulnerabilidad y que se cumpla con todos los trámites administrativos necesarios.

También se ha reforzado la revisión de expedientes y seguimiento de los casos, agregó Luengas.

Pese a dichas acciones, el experto laboral e investigador de la UNAM, Alfonso Bouzas, considera todavía vulnerable el programa y que su aplicación es errónea.

"Es un paliativo, es bastante deficiente, no significativo y, por lo tanto, ahorita requiere que se le fortalezca no que se le utilice indebidamente", señaló.

Bouzas recordó que al menos la mitad de la población económicamente activa en la Ciudad de México se encuentra desempleada o en el sector informal.

Por ello, calificó como equivocado el programa que brinda apoyo económico a partir de impuestos y no fomenta el impulso o búsqueda de trabajo para quienes lo necesitan.

En cambio, lamentó, es dinero que se desaprovecha en la mayoría de los casos, que no ataca el problema de fondo y que se ha utilizado incluso con fines electorales o clientelares.

"Le ha pasado como el seguro a madres solteras, gente de la tercera edad, no son verdaderamente instituciones que respondan a la necesidad, son reducidos y mal utilizados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR