Ven fácil 'compra' de votos

REFORMA / Staff

Hasta 4 millones de electores son susceptibles de cambiar su voto por la promesa de recibir apoyo de algún programa social gubernamental, según el estudio "Monitoreo de Programas Sociales en Contextos Electorales", elaborado por el Consejo Consultivo de la Sedesol.

El trabajo, que se realizó sobre la base de encuestas con electores beneficiarios de programas sociales, concluye que en el País hay un uso político de programas sociales federales, estatales y municipales.

"Estas cifras sólo se refieren a las personas que recibirán algún trabajo clientelar, y su efecto en la votación dependerá de qué partidos hacen este trabajo y la efectividad de las ofertas o la 'gratitud' que muestren los votantes", precisa el reporte.

La investigación -coordinada académicamente por el centro Fundar- incluyó encuestas y análisis cualitativos, y se basó en lo sucedido en Tlaxcala, Nayarit, Edomex y Veracruz, donde hubo elecciones recientes para Gobernador.

"Se observa que sí ha existido un uso político de los programas sociales federales y que, aunque este uso fue pequeño, en una competencia electoral intensa como la que se espera en 2006 y la existencia de vacíos de control en la ejecución de los programas, pueden llevar a un uso político igual al observado, o más intenso, como en el caso de Veracruz", señala el informe.

El estudio precisa que el 8 por ciento de los encuestados reconoció haber recibido ofertas de bienes o servicios en las elecciones en sus estados, y a entre 2 y 3 por ciento les propusieron incorporarlos a los programas sociales a cambio de su voto.

Otro 2.6...

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