Ven excesos en permisos de electricidad

AutorJorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MEXICO.- El senador priista Manuel Bartlett lanzó ayer un llamado a empresarios extranjeros para no invertir en proyectos de cogeneración, autogeneración y generación independiente de electricidad, bajo el argumento de que esto es ilegal y los permisos pueden ser cancelados.

Junto con el diputado Salvador Rocha presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación en la que piden revisar los 225 permisos que bajo estas figuras se han dado, pues argumentan que hay excesos y, en lugar de autoconsumo, los beneficiarios generan excedentes para comercializarlos.

Los legisladores priistas, quienes encabezan la Comisión de Puntos Constitucionales en sus respectivas cámaras, argumentaron que la decisión de la Corte, emitida en abril del 2002, destaca que la iniciativa privada puede generar energía eléctrica de acuerdo con la Ley vigente, pero no prestar servicio público, como se está haciendo a través de subterfugios legales bajo los permisos de autoabastecimiento o cogeneración.

Para Bartlett, el Gobierno de Vicente Fox está llevando a cabo una "privatización clandestina" del sector eléctrico, violentando la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que los llevó a acudir a la Auditoria Superior para que revise esta situación.

Los priistas identificaron que la Comisión Reguladora de Energía mantiene vigentes 225 permisos que en conjunto suman 19 mil 973 megawatts, es decir 54 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR