Ven errores en reforma

AutorSantiago Vega

Errores en al menos una parte del paquete de reformas al Código de Procedimientos Penales del Estado, los desafíos para implementarlas y las condiciones en las que operan las corporaciones policiales, fueron puestos en evidencia ayer por un grupo de especialistas.

Durante la segunda jornada del IV Congreso de Participación Ciudadana en Prevención del Delito y Seguridad Pública, Jorge Tejeda Montaño, académico del ITESO, señaló que aunque la iniciativa de reforma tiene un espíritu de mejoría, en el papel existen muchas equivocaciones.

En entrevista, el estudioso advirtió que hizo 206 observaciones en 383 artículos del documento elaborado por la Secretaría General de Gobierno y el cual será analizado por los diputados locales para su aprobación.

"(Tiene) entre problemas de la técnica legislativa, errores, callejones sin salidas", enumeró el especialista después del evento organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Una de las fallas, por ejemplo, es que de un artículo derivan a otro que no existe o no habla del tema.

Tejada Montaño comentó como cosa curioso que en la iniciativa se nombran defensores, aunque el indiciado no este plenamente identificado. Es decir, si el agente del Ministerio Público solicita un cateo, el juez tiene que nombrar un abogado.

Además existe la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR