Ven errores al legislar maternidad subrogada

AutorAmallely Morales

La Ciudad de México falla en los procesos de maternidad subrogada que, a su vez, está ligada a una estigmatización hacia las mujeres que optan por esta modalidad, afirma un informe de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Con testimonios y un estudio cualitativo, las Naciones Unidas (ONU) señalan que las agencias privadas tienen malas gestiones que, además, resultan en abusos hacia las mujeres capitalinas.

"La gestación subrogada lleva tiempo considerándose una cuestión delicada desde los puntos de vista ético y jurídico. Las leyes de gestación subrogada varían en México, pero en general en los últimos años se han hecho más restrictivas", asegura el texto.

En la CDMX, la maternidad subrogada no está prohibida en el Código Civil, que la autoriza de manera implícita, pero sin una regulación que determine sus alcances y efectos.

En 2010, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó una ley al respecto y la envió al Jefe de Gobierno para su aprobación, lo que nunca ocurrió, por lo que la legislación quedó en el olvido.

De acuerdo con la ONU, para legislar esta actividad hay que tomar en cuenta distintas problemáticas.

"Cuando se permite la subrogación remunerada, suele surgir un sector con ánimo de lucro, que comprende clínicas de tecnología de reproducción asistida, operadores de viajes médicos, bufetes de abogados, reclutadores y otros.

"La maternidad subrogada es a menudo una de las pocas oportunidades bien remuneradas disponibles para las mujeres económicamente marginadas, lo que crea la posibilidad de que se produzcan explotaciones", advierte el informe.

La subrogación, agrega, tiene un importante componente de género que produce vulnerabilidades, por ejemplo, en la mujer infértil que sufre presión cultural para embarazarse, o las parejas del mismo sexo y personas solteras a quienes se les prohíbe adoptar.

De acuerdo con la publicación, está situación se suma a otros problemas latentes como el embarazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR