Ven engorrosa ley antitabaco

AutorCielo Mejía

La aplicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco es un "viacrucis" para los restauranteros.

Germán Ralis Cumplido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, consideró que la normatividad no está socializada, además de que las autoridades sanitarias no orientan a los empresarios, sino que sólo los sancionan.

El sector, afirmó, respeta la ley antitabaco; sin embargo, los comensales no conocen la disposición y pocas veces la cumplen.

En Jalisco hay 30 mil establecimientos donde se ofrecen comidas y bebidas y el 95 por ciento no tiene la posibilidad de adecuar un área para fumadores.

"Únicamente los negocios que tienen más de 100 metros cuadrados pueden utilizar el 33 por ciento de su espacio para hacer la adecuación, siempre y cuando haya de por medio procedimientos muy rigurosos".

Algunos de estos requerimientos son la separación del techo y el piso, y un sistema especial de la ventilación. El problema es que no hay especialistas que puedan indicar cómo debe ser la adecuación de un restaurante, sino que los inspectores llegan directo a sancionar.

Ralis Cumplido propuso que se establezca un perito que oriente a los empresarios a la hora de invertir en el área de fumar de su establecimiento.

Esta figura, que estaría entrenada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), también podría intervenir en las verificaciones de las autoridades sanitarias.

El presidente de Canirac instó a la Secretaría de Salud Jalisco a que trabaje en la firma de un convenio que permita al Estado vigilar la aplicación de la norma.

"Que la autoridad estatal pueda sancionar, que también exista la posibilidad de poner la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR