Ven sin eficacia a los gobiernos

AutorAntonio Baranda

Los ciudadanos ven muy poca efectividad en los gobiernos locales.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio de 2016 encontró que sólo el 21.5 por ciento de los ciudadanos en el país considera que el gobierno de su ciudad es "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes.

El estudio del Inegi, que contempla los resultados de 43 ciudades del territorio nacional, indicó que la región Oriente de la Ciudad de México es la zona con la percepción más baja de desempeño gubernamental.

Además el 70 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El 65.5 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su localidad seguirá igual de mal o empeorará.

Según la Encuesta, 78.6 por ciento de la población manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, 71.3 en el transporte público, 66 en el banco y 62 en las calles.

Por temor a ser víctimas de un delito, 61.4 por ciento modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito".

Un 55.6 por ciento reconoció haber cambiado costumbres respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda".

En la zona oriente de la Ciudad de México, que incluye Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, la percepción de inseguridad fue de 91.2 por ciento.

En Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, un 87.7 por ciento manifestó sentirse inseguro, y en Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, ese porcentaje fue de 86.

La percepción en estas zonas sólo fue superada por Villahermosa (95 por ciento), Coatzacoalcos (94), Acapulco (93) y Chilpancingo (88.6).

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que la percepción de inseguridad provoca un deterioro en la calidad de vida, independientemente de los índices delictivos.

El mayor problema que se percibió en las ciudades incluidas en el estudio fue el de los baches en calles y avenidas, pues el 80.1 por ciento de entrevistados lo puso en el primer lugar.

Le siguieron, en orden descendente, la delincuencia en todas sus expresiones (65 por ciento), alumbrado público insuficiente (61.3 por ciento), y embotellamientos frecuentes en calles y avenidas (51.5 por ciento).

Los ciudadanos también se quejaron de las coladeras tapadas por acumulación de desechos; fallas y fugas en el suministro de agua potable; servicio de transporte deficiente; parques y jardines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR