Ven discriminatoria Ley de refugiados

AutorCésar Martínez

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aplica de manera discriminatoria e ilegal la definición regional de refugiado, concluyó un análisis del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

En el documento, titulado "Declaración de Cartagena en México: 34 años de distanciamiento entre la ley y la práctica", investigadores de la Ibero analizaron las resoluciones emitidas por la Comar en 7 años, de 2011 a 2016.

"Desde que surgió la Declaración de Cartagena, México ha sido un gran impulsor de la definición regional de refugiado", destacan en el análisis.

"Sin embargo, ese compromiso no se ha visto reflejado en la implementación de dicha definición; tanto por su tardía implementación como su aplicación discriminatoria e ilegal, que lo han convertido en un mecanismo de protección exclusivo y parcial".

Felipe Sánchez Nájera, coordinador de la investigación, explicó que la discriminación radica en que los criterios de la Ley sobre Refugiados, específicamente la fracción 2 del artículo 13 -referente a la declaración de Cartagena- no son empleados en los casos referentes a centroamericanos.

"Lo que pasa en la práctica es que a las personas salvadoreñas y hondureñas no se les analizan sus casos, como que predeterminadamente están excluidos de esa ley, es decir, son discriminadas con respecto a la generalidad de todas las demás nacionalidades", agregó Sánchez Nájera.

Aunque México promulgó en 2011 la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, el primer reconocimiento de refugiado según el criterio regional ocurrió en 2013, y hasta 2016 sólo 327 personas habían recibido dicho reconocimiento.

Los venezolanos acaparan el 87 por ciento de los casos, y de esos el 98 por ciento fueron resueltos en 2016.

"En el caso de las personas venezolanas parece existir premeditación para reconocerlas como refugiadas según la definición de Cartagena, particularmente bajo el supuesto de violación masiva a los derechos humanos", se lee en la investigación.

"A falta de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR