Ven difícil conservar

AutorAlejandro Alvarado

Como una intervención de aficionados, calificó el arquitecto Cuauhtémoc de Regil la obra que personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizó en el Templo de Santa Mónica para liberar contramuros y exhibir fachadas que durante más de 100 años estuvieron ocultas.

El perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Jalisco, sostuvo que a las fachadas descubiertas no se les sometió a un proceso de estabilización y pasaron por el rigor de la intemperización de un día para otro, lo cual anticipa problemas de conservación.

MURAL publicó ayer la observación de Rafael Martín del Campo, especialista en diseño estructural, de que Santa Mónica perdió estabilidad al retirarse los muros que recubrían las fachadas centenarias.

De Regil agrega que antes de exponer esas dos portadas ubicadas en calle Santa Mónica, se debió hacer un análisis serio del material y entonces sí, empezar a estabilizarlo poco a poco y no ponerlo a la luz de un día para otro.

"Es ir haciéndolo a través de una serie de procesos que permitan lentamente ir cambiando al material, sea piedra, madera, cualquier material, se le va exponiendo al clima de manera paulatina y no de una manera brusca, de un mes para otro. Ahí es donde creo yo que vamos a enfrentar problemas de conservación de esa parte de las fachadas que estuvo oculto durante mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR