Ven difícil ganar querella

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Especialistas en Derecho advierten que los vecinos que exigen una indemnización a Conagua enfrentarán escollos legales, sin embargo, sugieren proceder por la vía civil o administrativa.

Alejandro Flores, ex presidente de la Barra estatal de Abogados, dijo que la ciudadanía está indefensa ante las acciones de autoridad que causan un daño patrimonial, pues las denuncias penales iniciadas por esa causa implican un engorroso procedimiento.

"Tendrían pocas posibilidades, en primer lugar tendría que buscarse algún tipo penal por la vía de negligencia de que hubo descuido u omisión por parte de algunos de los servidores públicos.

"Y si se llegará a acreditar se tendría que plantear alguna reparación del daño, esto sería un trámite engorroso que probablemente tendría más bien una vertiente de tipo política", expresó.

El director del Departamento de Derecho del Tec campus Toluca, Arturo Argente, explicó que en los países de primer mundo como Estados Unidos existe la figura de daños punitivos, que tipifica la mala fe y negligencia del servidor público, la cual se castiga con sanciones económicas.

Pero en contraste, en México esta situación se sanciona con la cárcel, lo cual no le importa al particular que ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR