Ven desinterés hacia mujeres en los penales

REFORMA / Redacción

Las autoridades penitenciarias demuestran negligencia y desinterés hacia las mujeres internas en una clara violación al Artículo 18 Constitucional sobre la readaptación social, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un informe-diagnóstico derivado de las visitas a los 448 centros penitenciarios del País, la CNDH encontró que las mujeres sufren graves violaciones a sus derechos humanos en las prisiones, en los ámbitos del espacio adecuado para vivir, la atención médica, la educación, la sexualidad y el trabajo.

Sólo existen 12 reclusorios femeniles en todo el País, por lo que la mayoría de las más de ocho mil reclusas están obligadas a vivir en espacios inadecuados dentro de los centros de varones, advirtió.

Estos espacios, agregó, a veces son separados del área de hombres sólo por malla ciclónica, y en general son muy reducidos, causando un hacinamiento de las mujeres, sobre todo las que comparten la celda con sus hijos.

"No existe un espacio destinado para los niños, por lo que se dan casos en que cinco o seis internas hasta con tres hijos cada una comparten una celda pequeña en completo hacinamiento", señaló el organismo.

La CNDH constató también que las autoridades penitenciarias permiten que las entradas a las áreas femeniles de algunos reclusorios estén controladas por internos de "autogobierno" que deciden el ingreso de los hombres al lugar, realizan el comercio sexual y mandan a las mujeres a hacer el servicio doméstico de los hombres.

Tampoco existen, según el informe, programas de atención pre y posnatal, prevención de cáncer cérvico-uterino y mamario, trastornos menstruales, menopausia y posmenopausia, advirtieron los visitadores.

Además, indicaron que las mujeres que se encuentran reclusas no tienen acceso a actividades educativas o laborales, y las autoridades se niegan a proporcionarlas.

La Comisión Nacional sostuvo que las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR