Ven desdén a creatividad

AutorYanireth Israde

Aunque la cultura y las industrias creativas aportan al País 7.4 del PIB, éstas carecen de la debida atención en las políticas públicas, advirtieron los participantes del primer foro dedicado al tema en la Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, bajo convocatoria de la Alcaldía Cuauhtémoc.

México debe apostar por la creatividad para impulsar su economía, porque el petróleo se agota, advirtió Ernesto Piedras, autor de ¿Cuánto vale la cultura?, y puntualizó que un porcentaje de 7.4 coloca a esta actividad productiva como la tercera o cuarta del País, después de la maquila, la producción petrolera y el turismo.

"Hemos intentado la agricultura, que es un sector muy importante; hemos tropezado con el petróleo -no nos ha dejado más que deuda, monopolios, sindicatos y no desarrollo-, pero hoy nos reconocemos como una potencia económico-creativa, económico-cultural. Si volteamos a ver al mundo, las empresas que más valen son las que basan su operación en la creatividad, la tecnología o los contenidos", expuso el economista.

Puso como ejemplo al Reino Unido, una nación donde el diseño representa el 8 por ciento de la economía.

Piedras criticó que en México este sector se considere aún de ocio -"el ocio mal visto"-, cuando genera un millón 400 mil empleos -3.7 de la población que trabaja-, los cuales producen el referido 7.4, es decir que la productividad en este ámbito es dos veces superior al promedio nacional.

"Cuando sumamos economía y cultura tenemos desarrollo integral, y de eso tenemos necesidad: ya no tenemos mucho petróleo, ya no tenemos muchos motores de crecimiento, pero tenemos mucha creatividad", enfatizó.

FOROS EN EL OLVIDO

Ejemplo de que las prioridades no están en la cultura es el destino de los teatros propiedad del IMSS...

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