Ven desaire del INAH al Albarradón histórico

AutorAlejandro León

El INAH ha propiciado que el dique colonial de Ecatepec esté agonizando, concuerdan María García Samper arqueóloga jubilada del Instituto Nacional de Antropología e Historia y José Marmolejo, miembro de la organización Amigos del Albarradón.

En 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial con el cual se busca preservar y difundir la riqueza cultural del Albarradón, ubicado en el Municipio de Ecatepec.

En el decreto, se expone que a manera de preservar el legado histórico de esa zona, "sin alterar o lesionar su armonía urbana", es conveniente incorporarlo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

A pesar del decreto, el abandono y destrucción ha persistido desde entonces en el monumento.

García Samper trabajó durante 36 años en el INAH y advirtió que el hecho de que el Mexibús 4 pasará por encima del dique, significará una loza más que podría acelerar la desaparición total de los vestigios de este edificio.

"¿Cuál es el interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de México, con su delegado (Ricardo) Jaramillo, de salvar el patrimonio?, porque es obligación del INAH del Estado de México el tener que salvar el patrimonio, de protegerlo y yo no veo que lo estén protegiendo.

"Adiós Albarradón, sí, me da mucha tristeza, hasta ganas de llorar me dan, porque lo están enterrando, es el único reducto que queda", dijo María García Samper.

Tanto la ex arqueólogacomo Marmolejo, continuamente lanzan convocatorias a vecinos para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR