Ven delito de Aguirre con reparto de tarjeta

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco, consideró ayer que el reparto de la tarjeta conocida como "la cumplidora" por parte del aspirante de la alianza Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre, bajo la promesa de beneficios sociales, constituye un delito electoral.

El también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG señaló que el artículo 292 del Código Penal de Guerrero establece que es un delito electoral cuando, bajo caución antes o durante una elección a los ciudadanos, se requisa la credencial de elector a los ciudadanos.

"Si eso se está dando así, entonces es un delito electoral", expresó el consejero, quien dijo que el ilícito debe ser denunciado ante el IEEG o ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, dijo que el equipo de Aguirre sólo solicita al ciudadano los datos que tiene su credencial de elector para tener el registro de a quien le otorga "la cumplidora", y, si Aguirre llega a la Gubernatura, dijo, cumpla la promesa de los beneficios sociales a través de la tarjeta.

"De ninguna manera estamos recogiendo las credenciales de elector, solo recabamos datos, nombre y domicilio, es todo", afirmó Medrano vía telefónica.

Durante los mítines de Aguirre, operadores de su campaña, vestidos con playeras de color amarillo y con el logo de la coalición Guerrero Nos Une, entrevistan a la gente y preguntan si van a votar el 30 de enero y por quién.

Luego informan sobre los programas sociales que Aguirre impulsará, una vez que gane la elección del 30 de enero, cuyos beneficios los recibirán a través "la cumplidora".

Quienes aceptan tramitar la tarjeta deben mostrar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR