Ven en Defensoría reto en sistema oral

AutorSilvia Garduño

Si México quiere consolidar y legitimar el sistema de justicia penal oral, debe reforzar el rol de los defensores públicos, aseguró Andrés Mahnke Malschafsky.

El abogado es actualmente titular de la Defensoría Penal Pública de Chile, instancia creada en 2001 a raíz del cambio en el sistema de justicia penal en ese país y cuyo objetivo es garantizar el derecho a la defensa a los imputados o acusados por un crimen que carezcan de abogado.

"Somos el eje central, lo que le da legitimidad al sistema", comentó.

Mahnke Malschafsky estuvo en México para dar una plática a defensores públicos mexicanos en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En entrevista, dijo que el nuevo sistema cambia la forma de hacer las cosas para los defensores públicos, quienes pasarán de la escrituración -a la que están acostumbrados los abogados- a los debates orales que concluyen en la misma audiencia.

"La relevancia, más que el debate jurídico, es el acopio de antecedentes de hecho que respaldan la petición, la argumentación o la contraargumentación", indicó.

La transparencia del nuevo sistema, señaló, es algo muy positivo, pero implica retos. Por ejemplo, los ciudadanos pueden tener una sensación de impunidad si se deja libre a un imputado que va a una audiencia pública cuyo propósito no es sancionar, sino someter a la persona a investigación, para lo que se puede seguir el proceso en libertad.

"Eso no significa que el ministerio público perdió el caso o significa impunidad, lo más probable es que durante la investigación, y llevada esa persona a juicio, pueda ser condenada a una pena privativa de libertad.

"Pero ahí, como comunidad, le perdemos la pista (al caso) porque tenemos más disponibilidad de conocer el antecedente de un caso al inicio, pasan algunos meses y sería imposible seguir cientos de miles de casos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR