Ven decreto del Bajío con fallas

ZAPOPAN.- Lo que mal empieza...

El Gobierno del Estado lleva la ventaja con tres amparos resueltos a su favor, pero la defensa legal-ambiental de El Bajío tambalea por deficiencias en el decreto de protección.

Desde el 3 de septiembre pasado, el Gobernador Enrique Alfaro emitió la orden para declarar como zona de recuperación a un polígono de 980 hectáreas, para frenar más desarrollos contiguos al Bosque La Primavera.

La acción del Ejecutivo ha acumulado 87 juicios de garantías desde entonces, pues es violatoria de derechos, está plagada de errores y eventualmente se derrumbará en tribunales, de acuerdo con Pablo López Sánchez, abogado especialista en Derecho Constitucional.

Por inicio, el decreto carece de sustento técnico-científico para definir el polígono de preservación, que abarca desde Carretera a Nogales, a la altura de Rancho Contento, hasta Prolongación Guadalupe, por toda la franja de Periférico.

Otro yerro jurídico, advirtió el especialista, es que ni siquiera se definió la temporalidad del plan, en contravención a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

López Sánchez señaló también que el Gobierno incluyó una excepción abiertamente inconstitucional: sólo pueden edificar aquellos que ya están constituidos -como la Villa Panamericana- y aquellos que tienen un lote o adquirieron en preventa quedaron inhabilitados.

"El decreto se va a caer porque es completamente ilegal. Por un lado prohibe absolutamente la construcción en la zona, pero por el otro hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR