Ven declaratoria remota

AutorSergio Raúl López

Aunque no imposible, resulta remoto el hecho de elevar a carácter de Patrimonio Mundial o de la Humanidad a la Ruta del Caribe, integrada por las antiguas fortificaciones de las ciudades costeras de 40 países del área comprendida entre Florida y Venezuela; pues, a la fecha, no han existido inscripciones transfronterizas en dicha lista de más de dos países, señala Francisco López Morales.

El representante oficial de México ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1976, asegura que existen problemas de carácter jurídico que impiden que la iniciativa prospere de manera rápida, a no ser que se haga un trabajo importante de cabildeo de los estados que tienen ese tipo de patrimonio.

"Para empezar, ni siquiera tenemos consignado en México el tema de las fortificaciones en la lista indicativa de las posibles candidaturas ante la UNESCO, pues hay un orden establecido, por eso me parece muy prematuro anunciarlo", advierte el funcionario.

La iniciativa se analizará en Veracruz, durante el segundo coloquio científico Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (Carimos, por sus siglas en inglés) que se inaugura hoy y, de acuerdo con su director, el mexicano Carlos Flores Marini, buscará el respaldo de los Ministros y Secretarios de Cultura del Caribe, que se reunen en este puerto mexicano (REFORMA, 11/07/2003).

El coloquio, que se realiza dentro del marco del décimo Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz, también impulsa la creación de un Museo del Caribe en esta ciudad, y promueve el rescate de los barcos hundidos en sus cercanías y la declaratoria oficial de su Centro Histórico, que aún no ha sido ratificada por la Presidencia de la República.

Sin embargo, ninguna ciudad fortificada ni amurallada del Golfo de México se encuentra incluida actualmente en la lista indicativa de sitios que el País busca proponer a la UNESCO para recibir la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, advierte López Morales, quien también se desempeña como director de Patrimonio Mundial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR