Ven débiles las pruebas

MURAL / Staff

Las pruebas en contra de los tres presuntos implicados en el atentado con granadas del 15 de septiembre del 2008 en Morelia lucen débiles, según fuentes cercanas al caso.

El proceso, que se lleva bajo el expediente 254/2008-V en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, con sede en Puente Grande, Jalisco, tiene alrededor del 70 por ciento de avance.

De acuerdo con las fuentes, las personas que han declarado en contra de los inculpados, Julio César Mondragón Mendoza, "Tierra Caliente"; Juan Carlos Castro Galeana, "El Grande", y Alfredo Rosas Elicea, "El Socio", solamente señalan haber sido víctimas de los granadazos, pero no culpan directamente a los detenidos.

Consideran que de las declaraciones ministeriales que rindieron los testigos y víctimas no mortales de los ataques, sólo una mujer afirmó haber visto a un sujeto arriba de un árbol.

El agresor fue descrito como un hombre calvo y con bigote que vestía de negro, quien gritó: "¡Perdónenme todos!", antes de lanzar la granada.

A raíz de la descripción se hizo un retrato hablado que fue comparado con la fisonomía de Mondragón Mendoza.

En las últimas semanas estaba programada una confrontación para que el testigo pudiera identificar al sospechoso, sin embargo, el Ministerio Público se desistió de dicho recurso.

La única prueba que los responsabiliza es su propia declaración ministerial, pero los tres hombres afirmaron que fueron coaccionados para hacer una confesión planeada por medio de golpes y amenazas de muerte.

Al dirigirse ante el Juzgado Sexto, los acusados negaron estar de acuerdo con su declaración ministerial y sostuvieron que fueron privados de su libertad por un comando de hombres vestidos de civil, que portaban armas de fuego, entre el 17 y el 23 de septiembre, según las fuentes.

En el Juzgado Segundo de lo Penal en Lázaro Cárdenas, se presentaron declaraciones de personas que presuntamente atestiguaron los "levantones".

Una fuente agregó que a favor de "El Grande", "Tierra Caliente" y "El Socio" la defensa presentó al menos 10 testimonios por cada uno, en el que testigos afirmaban haberlos visto en Lázaro Cárdenas antes, durante y después del ataque.

En base a esto, se solicitó a la Policía Federal hacer un análisis para determinar el tiempo que tomaría recorrer la distancia por carretera entre dicho Municipio y Morelia, a fin de demostrar la viabilidad de un viaje exprés por parte de los acusados para cometer el ataque. El examen de las autoridades determinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR