Ven debate amenazado

AutorErika P. Bucio y Francisco Morales V.

La falta de tolerancia denunciada en "Una carta sobre la justicia y el debate abierto", firmada por 153 artistas e intelectuales en Estados Unidos, encuentra eco en México.

En la misiva, publicada el pasado martes por la revista Harper's, se advierte que el "libre intercambio de información e ideas, el alma de una sociedad liberal, se está volviendo diariamente más restringido", y alerta sobre la "intolerancia a los puntos de vista opuestos, un llamado a la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una certeza moral cerrada".

En opinión de Roger Bartra, este alegato es pertinente para México y muchos otros países donde hay una "izquierda intolerante, agresiva, dogmática, que censura a las posiciones más flexibles, que detesta la pluralidad".

El antropólogo, quien militó en el Partido Comunista, asegura haber sufrido en carne propia ese tipo de exclusión y discriminación.

"En muchos medios, en muchos periódicos -no voy a mencionar cuáles-, se aplica censura, se despide gente cuando no hay acuerdo, por diferentes motivos, pero lo esencial es la intolerancia ante posiciones divergentes, ante la pluralidad, y eso que normalmente viene de la derecha están observando en Estados Unidos que viene de la izquierda.

"Quienes hemos militado en la izquierda sabemos de antiguo de estas tradiciones estalinistas, de esta represión que viene de una supuesta izquierda. Ha surgido en la izquierda una amenaza a la pluralidad", zanja.

La carta también plantea que la "restricción al debate, ya sea por un gobierno represivo o una sociedad intolerante, invariablemente perjudica a quienes carecen de poder y hace que todos sean menos capaces de participar democráticamente".

Enrique Krauze, firmante de la misiva, defiende el debate libre que le parece que se ve amenazado.

"El debate abierto y libre es condición imprescindible de la democracia. Hoy, en México, ese debate abierto y libre sufre el acoso del poder. Debemos defenderlo a toda costa", plantea el historiador.

La carta fue impulsada por Thomas Chatterton Williams, autor afroamericano y columnista de Harper's, a partir de un debate presente sobre diversidad, libertad de expresión y los límites de una opinión aceptable. Según dijo a The New York Times, procuró reunir a un grupo lo más diverso política y racialmente.

Entre quienes firman se encuentran Salman Rushdie, Francis Fukuyama, Noam Chomsky, Margaret Atwood, Martin Amis, Gloria Steinem, J. K. Rowling...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR