Ven daño a cenotes por granjas porcinas

AutorVíctor Osorio

Las aguas residuales generadas por las granjas porcícolas de Yucatán rebasan los límites de contaminantes fijados por normas oficiales y contaminan el acuífero y los cenotes de la entidad, advierte un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente.

Publicado en marzo, el Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola de Yucatán presenta los resultados del análisis de muestras de agua obtenidas en 22 pozos y 17 cenotes.

En 12 de los cenotes se encontró un deterioro de la calidad del agua.

"Los cenotes presentan indicios de contaminación por materia orgánica fresca en gran medida por fuentes difusas de aguas residuales pecuarias, de ahí la presencia principalmente de nitrógeno amoniacal y concentraciones elevadas de E. Coli, indicativo de contaminación difusa de excretas de seres vivos de sangre caliente", detalla.

"En cuanto a fósforo, se aprecia una acentuación de la presencia del contaminante en las zonas sur, este y noroeste, convergiendo con los municipios con mayor densidad de cerdos por hectárea, señal de un efecto inducido por las granjas porcinas".

Para el diagnóstico, se evaluó también el cumplimientos de la Norma Oficial Mexicana en materia de manejo de aguas residuales (NOM-001-SEMARNAT-2021) en 10 granjas porcícolas de la entidad.

Se encontró que todas cumplen para pH y temperatura, únicamente cinco cumplen para grasas y aceites y sólo dos cumplen para E. Coli.

En tanto, todas las granjas exceden los límites permisibles de demanda química de oxígeno (DQO) total, DQO soluble, nitrógeno total y fósforo total establecidos en la noma.

En términos de DQO, precisa, los límites permisibles se rebasan entre 7 y 144 veces, en tanto que para el nitrógeno total se rebasan entre 24 y mil veces.

La Semarnat remarca la vulnerabilidad del acuífero de Yucatán, que es la principal fuente de abastecimiento de agua en la entidad.

Indica que presenta cualidades específicas que le otorgan una alta conductividad hidráulica.

"Sabemos que el flujo del agua subterránea en la península de Yucatán se desplaza desde el centro de la península y hacia las costas, a través de conductos que se encuentran comunicados entre sí, de tal manera que los contaminantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR