Ven cultura por la paz

AutorAlejandro Alvarado

En una hora se pueden observar cambios en las actitudes de los jóvenes. Y no es magia, es el arte como una experiencia de transformación, expresa la promotora cultural Lucina Jiménez.

Algunos podrían tomarlo como una exageración, o no creerlo, pero la doctora pone como ejemplo a los alumnos de la primaria Irene Robledo a quienes se les impartió un taller de música: primero se mostraron indiferentes y hasta retadores, de brazos cruzados, pero poco a poco se soltaron y al día siguiente, todos querían participar.

El taller que se impartió el miércoles y jueves pasado fue la presentación del programa RedeseArte, "Cultura de la Paz", que el Ayuntamiento de Guadalajara implementará en cuatro polígonos que tienen por común los altos índices de violencia: Lomas del Paraíso, Tetlán, Oblatos y El Sauz.

La metodología de este programa se sustenta en varios elementos. Primero, las artes tienen un sentido formativo, no son para entretenerse o para pasar el rato, y se hace énfasis en una serie de valores que contribuyen a la cultura de la paz.

"Tiene como base una regla de oro, el respeto. El primer elemento para que podamos trabajar juntos es el respeto", explica Jiménez.

¿Cuáles son las competencias que genera la educación en artes cuando tiene este sentido? Se cuestiona la propia doctora, y responde que en primer lugar son posibilidades de convivir en la comunidad, y en segundo expresivas, todo aquello que duele, sale a través de las artes.

RedeseArte es un programa de la organización no lucrativa ConArte, que promueve el reconocimiento y una mayor presencia de las artes en las escuelas públicas y en zonas rurales y urbanas del País, como parte indispensable de la educación, derechos culturales y el desarrollo de niños.

Hace tres años, en plena guerra contra el narco que encabezó el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, se implementó por primera vez RedeseArte en Ciudad Juárez.

A través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Guadalajara implementará RedeseArte, así como "Mi Vida es de Película" y "Acción Poética", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR