Ven más corruptos a policías en GDL

AutorEnrique Osorio

Guadalajara no solo es líder en denuncias por corrupción en Jalisco.

De acuerdo con el INEGI, la Perla Tapatía fue el Municipio del País en donde más se experimentó algún acto de corrupción de algún integrante de Seguridad Pública durante el primer semestre de 2021.

El INEGI publicó este lunes la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y uno de sus resultados señala que, de entre las 85 localidades del País cuya población fue encuestada, en Guadalajara fue donde un mayor porcentaje de personas aseguraron experimentar corrupción de parte de alguna corporación policial.

Se trató de un 74.8 por ciento de los encuestados, casi 20 puntos porcentuales por encima de los resultados de la anterior ENSU hace seis meses, cuando un 55.6 por ciento había señalado vivir esta situación.

El indicador hace referencia a actos de corrupción en el momento en que un ciudadano es abordado por uniformados por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones y faltas administrativas; no desglosa por parte de cuales corporaciones padecieron estos actos.

El segundo lugar nacional es Naucalpan, Estado de México, en donde el 73.5 por ciento aseguró haber sido abordado por algún elemento policiaco y sufrido un acto de corrupción.

En contraste, el Municipio del País en donde menos dijeron padecer este problema fue Mérida, Yucatán, pues solo el 14.1 por ciento aseguró haber interactuado con algún uniformado corrupto en el primer semestre del año.

MURAL publicó este lunes que Guadalajara es líder en el Estado en denuncias por corrupción desde 2018, pues desde entonces han sido presentadas ante la Contraloría ciudadana 595 querellas por posibles actos de corrupción de integrantes del Ayuntamiento.

En el Top 10 nacional del INEGI también figuran Tlajomulco, en el sitio 6, con un 64.6 por ciento de encuestados que experimentaron corrupción policial, y Tlaquepaque, en el lugar 8, con un 62.7 por ciento.

De acuerdo con Jesús López Peñuelas, académico de la UdeG especializado en seguridad ciudadana, este aumento de casi 20 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR