Ven continuidad en la economía

AutorGonzalo Soto

Dadas las similitudes en las plataformas económicas de los candidatos a la Presidencia de la República y la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica, Standard & Poor's anticipa pocos cambios en ese rubro tras las elecciones.

En los últimos años, México ha gozado de una inflación baja y de estabilidad a nivel macro, que ni la población y, al aparecer, tampoco los candidatos quieren modificar, indicó Lisa Schineller, economista en jefe para América Latina de la calificadora.

La alternancia en la Presidencia no supone necesariamente un viraje de la economía y los discursos de los candidatos refuerzan esa expectativa, mencionó durante un foro organizado por Standard & Poor's.

Si bien pueden existir diferencias a nivel retórico e ideológico, principalmente entre los candidatos de izquierda y derecha, aseguró que hay un consenso de que es necesario mantener la estabilidad macro.

Y es que en los últimos años una de las principales armas del País ante los embates externos y la crisis global ha sido la prudencia fiscal y monetaria.

Schineller aseguró que México ha sido parte de una tendencia regional de mayor estabilidad, que ha generado que 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina sea objeto de inversión.

Asimismo, detalló que la región en su conjunto se ha mostrado más resistente a las crisis y las turbulencia económicas, que tanto afectaron en el pasado.

De cualquier modo, subrayó que el crecimiento de México se ha quedado rezagado respecto al promedio latino, pues de 2002 a 2011 el PIB nacional aumentó 2.7 por ciento, mientras que el de la región lo hizo en 3.8 por ciento.

Bajo ese contexto, la próxima Administración deberá impulsar el crecimiento económico, en medio de una alta informalidad laboral y la necesidad de realizar una fuerte inversión en obras de infraestructura.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR