Ven consenso para aplicar juicios orales

REFORMA / Staff

El consenso entre legisladores de PRI, PAN y PRD a favor de la implantación de juicios orales alienta a agrupaciones civiles de que en breve pudiera arrancar una reforma al sistema de impartición de justicia en México.

Representantes de 4 organizaciones presentaron ayer las conclusiones del Foro Internacional "Para escapar de la trampa de papeles, juicios orales", celebrado hace 2 semanas en México.

Enrique Ochoa, de México Práctico, destacó la coincidencia de 3 candidatos al Senado de la República en el sentido de que el sistema de juicios orales sería uno de los temas a discutir en la próxima legislatura pues ya había probado su eficacia en países con cultura jurídica similar a la nuestra.

"En este contexto de descalificaciones electorales, el encontrar que 3 candidatos importantes al Senado hayan encontrado el consenso para públicamente afirmar que los sistemas de juicios orales son buenos y que se tienen que fomentar en México, son buenas noticias para México", aseguró el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Junto a Ochoa, aparecieron Lucy Tacher, coordinadora de Proderecho; Alejandro Villanueva de la organización Hagamos Justicia y Ernesto Canales del Instituto Mexicano por la Justicia.

Calificaron como preocupantes las cifras que arroja el actual sistema de impartición justicia en el País donde 99 de cada 100 delitos no se castigan y el 80 por ciento de la población no confía en su sistema de impartición de justicia penal.

Además, 70 por ciento de la población que enfrenta un proceso penal no ha hablado con el juez y México es uno de los 2 países en América Latina que no tiene juicios orales.

Apuntaron que la alternativa de juicios orales ha sido probada con éxito en países con una cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR