Ven 'confundidos' a críticos de reforma

AutorClaudia Salazar

Para la Secretaría de Gobernación, los críticos de la reforma judicial sólo están "confundidos".

"Existe confusión de que el párrafo onceavo del artículo 16 constitucional reformado (allanamiento policial en delito flagrante) es un cateo y que entonces ya no se requerirá orden judicial para realizar un cateo", dice un texto que distribuyó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Daniel Cabeza de Vaca.

El documento fue entregado a los legisladores de Nueva Alianza y Partido Verde para convencerlos de votar a favor de la reforma que será discutida este martes en el pleno de la Cámara de Diputados.

La subsecretaría de Gobernación estima que hay una confusión entre quienes advierten que se violarán los derechos humanos si se aprueban las modificaciones al artículo 16 de la Constitución sobre la introducción de la policía en domicilios en caso de un delito flagrante.

Argumenta que es inexacta la apreciación anterior porque la figura del cateo, prevista en el párrafo décimo del mismo artículo, no sufrió modificación sustantiva y mantendrá la garantía de que el cateo sólo procederá previa autorización judicial.

"Tanto el allanamiento policial como el cateo judicial son limitaciones al derecho a la inviolabilidad del domicilio, acordes con los tratados internacionales vinculatorios para México, al justificarse en indicios del delito, estar limitados por su objetivo y requisitos para su realización y sujetos a la supervisión de autoridad competente", precisa el documento.

Resalta también que el allanamiento policial por delito flagrante y sin autorización judicial está vigente en todos los países latinoamericanos con regímenes democráticos.

Menciona que tal figura, la más cuestionada por legisladores de oposición, deberá ser regulada en la Ley Policial y procesal penal para precisar criterios y definir qué actos pueden hacer los agentes policiales en cumplimiento de la permisión constitucional, a qué autoridad deberán dar aviso y los términos del mismo.

Explican diferencias

El texto indica que es conveniente precisar las diferencias entre el allanamiento policial y el cateo.

Por un lado, explica, la naturaleza jurídica del cateo es la de un medio de investigación formal del delito o el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión del acusado.

En los extremos

Argumentos de los opositores y promotores de la reforma judicial que hoy se revisa en la Cámara de Diputados:

EN CONTRA

PRD, Convergencia y PT

· Se contradice la redacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR