Ven en certámenes jurados a modo

AutorMURAL / Staff, Alejandro Alvarado, Rebeca Pérez y Patricia Ruvalcaba

Hay certámenes de pintura que con saber quiénes conforman el jurado se puede deducir por adelantado quién va a ganar. Así lo asegura el artista Sergio Zepeda, quien tiene experiencia como concursante y coordinador de concursos.

"Lo hemos hecho inclusive en plan de juego, y resulta muy claro (la relación entre jurado y premiado). El tipo de jurados que se debe de buscar en cualquier certamen, es de gente que tenga la suficiente calidad moral como para juzgar algo que no es de su corriente pero que encuentra la calidad en ello, porque si solamente se va a premiar lo que me gusta o va conmigo, o estoy yo haciendo, pues estoy completamente fuera de lógica", expresa Zepeda, quien dirigió durante años el Salón de Octubre.

Para Paco de la Peña, en los certámenes de Guadalajara hay un problema de jurados profesionales que han sido reemplazados por gente que conoce a los artistas del medio y no han calificado de manera correcta a los participantes, por amiguismo o compromiso.

"En mi caso ha sucedido de que, como yo tengo auto, tengo una forma de vida correcta, otros trabajos, no me han dado el premio porque es un premio a la caridad, no precisamente porque lo merezca sino porque hay que hacer la caridad con el artista que está jodido. Yo siento que no hay profesionalización (en el jurado)", considera el pintor y también martillero.

JURADOS 'CHAPULINES'

Zepeda señala que hay personas que van de un jurado a otro, que están perfectamente identificados y que por su historial puede intuirse a quién van a premiar.

Pero también hay jurados con la suficiente calidad moral, matiza.

Ejemplifica que cuando estuvo a cargo del Salón de Octubre, el maestro Jorge Martínez aceptó ser jurado pero le advirtió que nunca lo había sido y jamás lo volvería a ser; igualmente con Alfonso de Lara Gallardo y Gabriel Flores.

GANA LA PARCIALIDAD

Para la coreógrafa y bailarina Paloma Martínez, quién ha sido jurado de becas otorgadas por el Fonca y el CECA, es importante que la gente que califica los proyectos esté en constante rotación, ya que así no se vician las opiniones y el proceso es más transparente.

"En todos lados hay gente que no es honesta y no descarto la probabilidad que tanto becarios como jurados puedan amañarse, porque son cuestiones que se prestan naturalmente a ser muy tendenciosas", reflexiona Martínez, aunque asegura que en su experiencia, le ha tocado estar en procesos justos.

En lo que a teatro se refiere, la balanza se ha inclinado hacia la parcialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR