Ven censura del Conacyt

AutorIsrael Sánchez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suma una polémica más. Tras un comunicado emitido ayer que señalaba presuntas irregularidades del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), las reacciones del gremio científico no se hicieron esperar.

"Me parece completamente fuera de lugar la postura del Conacyt censurando y, en cierto sentido, amenazando a la propia labor del Foro", señaló en entrevista David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

"(El Foro) no está haciendo nada que no sea de interés público, ni está dando ninguna información que no sea de interés público, ni en ningún momento está haciendo proselitismo, ni está dando línea de cómo actuar, ni su opinión de si algo es correcto o incorrecto", agregó, por su parte, Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De acuerdo con el comunicado del Consejo, calificado en redes sociales como una "declaración de guerra", el FCCyT utilizó la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) "sin solicitud ni acuerdo previo con el Conacyt" para enviar dos correos a los más de 30 mil miembros que integran el Sistema, con lo cual habría vulnerado lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales.

Los correos enviados a los miembros del SNI, cuyo padrón actualizado a enero de este año está disponible en el portal en línea del Conacyt, fueron invitaciones por parte del Foro a participar en la "Consulta para la elaboración de una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación".

"La función del Foro es, precisamente, funcionar como un órgano autónomo de consulta y recabamiento de información para el Gobierno federal. Eso es lo que está haciendo", añadió Romero Camarena, uno de los impulsores del movimiento ProCienciaMx, que busca revertir los recortes al sector.

"Lo que está haciendo es consultar a los científicos, y al público en general, sobre un tema que es de la máxima importancia. Creo que está haciendo más, y mejor, de lo que está haciendo en este momento el Conacyt", dijo.

Karla Cedano, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, consideró desafortunado el comunicado, pues muestra desconocimiento de un organismo autónomo -no supeditado al Gobierno- que nació para organizar a la comunidad académica y recoger su opinión en torno a temas relevantes a nivel nacional.

"Este comunicado no me suena a este otro gran discurso progresista de compartir, de reconocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR