Ven cara con la ONU gestión de fármacos

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La gestión de la megacompra consolidada de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) costará al país en cuatro años unos 2 mil 800 millones de pesos, lo cual es una cifra muy elevada y un gasto innecesario, coincidieron especialistas.

Para Juan de Villafranca, director ejecutivo de Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, el costo por llevar a cabo la licitación, la asignación, recibir los medicamentos y pagarle a los proveedores es muy onerosa, pues además no incluye la distribución.

Indicó que, anteriormente, el IMSS y la Secretaría de Hacienda se hicieron cargo de la gestión y el costo de ésta radicaba en los sueldos de los funcionarios encargados.

"Es una gestión que se hará como si fuera una empresa privada; pagar eso por la gestión es caro", estimó.

Consideró que UNOPS tiene un compromiso enorme porque nunca habían manejado una licitación de este tamaño en materia farmacéutica.

"Lo más grande que habían manejado fueron dos proyectos, el caso de Honduras y Guatemala, que sumados representaban 270 millones de dólares, que son como 5 mil millones de pesos, y con el proyecto de México estamos hablando de varios años y cada año son 80 mil millones", ilustró.

Advirtió que tienen el tiempo encima pues prevén que la entrega sea en abril de 2021 y para que una licitación sea exitosa debe de haber quedado asignado, por lo menos, 90 por ciento de claves.

"El tema es que si quedan claves desiertas se convierte en compra directa y se genera un desorden de precio, de posible corrupción y hay riesgo de desabasto".

Los expertos también pidieron piso parejo en pagos y que a los empresarios mexicanos se les liquide con puntualidad.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR