Ven en el campo logros en 20 años

AutorVerónica Martínez

Organizaciones campesinas, Gobierno y legisladores coincidieron en que los primeros beneficios del Acuerdo para el Campo se verán reflejados hasta dentro de 20 años, a pesar de que algunos puntos fueron puestos en marcha desde el primer año.

Víctor Suárez, secretario de la Comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo en la Cámara de Diputados, dijo que a un año de la firma del programa que reactivaría al sector agropecuario y forestal, no es posible ver los beneficios, ya que los puntos medulares aún no han sido tratados.

"El Acuerdo debe verse en tres plazos, el corto, mediano y largo. En el corto es donde los programas urgentes se pusieron en marcha, luego viene la reforma estructural del campo a mediano plazo que es la razón del Acuerdo y con ello se reactivaría al campo y a largo plazo vendría la eliminación de los vicios del sector y la evaluación", comentó el también integrante del Campo No Aguanta Más.

El 28 de abril del año pasado 42 organizaciones campesinas, 28 Gobernadores y el Gobierno federal firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo en el que se establecieron 282 puntos para reactivarlo, pero las organizaciones consideran que sólo se ha cumplido con 50 por ciento, mientras que el Gobierno estima que con el 87 por ciento.

Para Rafael Galindo, presidente de la Comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo en diputados, éste establece esquemas para cambiar la marginación que padece el campo y están implícitas en la reforma estructural prevista para el 2006, con una planeación a 20 años.

Agregó que una vez que se apruebe la reforma estructural del sector, deberá elaborarse una planeación estratégica a 20 años, tiempo en el que se observará el impacto del Acuerdo y los programas operados en el sector.

Jaime Rodríguez, presidente del Grupo Técnico de la Evaluación del Acuerdo de la Secretaría de Agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR