Ven cambio estructural

AutorMiriam Pineda

La vieja historia de que nunca se sabía donde estaba un carro de ferrocarril ya pasó, debido al cambio estructural que fomentó el Gobierno federal hace tres años, aseguró Carlos Carmona, director general de la Terminal del Valle de México, TVM.

El ejecutivo que comanda la terminal en la que se transfiere el 40 por ciento de la carga ferroviaria a nivel nacional explicó que se mantiene un esquema de inversión de 45 millones de dólares a tres años a fin de continuar con su modernización.

"Invertimos en un sistema de cómputo que nos permitiera operar mejor y tener mejor control de la información. Actualmente, nuestros clientes, tanto ferrocarriles como clientes importantes de los ferrocarriles pueden revisar los movimientos de su carga por Internet", dijo el ejecutivo.

Esto contrasta con las prácticas de antaño, cuando los empresarios solían mandar a un empleado arriba de los furgones para que les dijesen dónde estaba la carga y que la cuidara.

En los últimos 2 años y medio el volumen de carga que se maneja en la TVM ha crecido 40 por ciento. El volumen es cada vez es más intenso, ya que gracias al mejoramiento de las vías, los carros pueden aumentar considerablemente su carga promedio.

"Damos dos tipos de servicios. Una es la clasificación intermedia y que consiste en repartir los carros y formar un tren en promedio de 20 horas.

Esto cuesta 400 pesos por carro cargado o vacío, también podemos llevar carga a a las zonas industriales, esto cuesta 550 pesos en promedio. Este último servicio en los Estados Unidos tiene una costo equivalente a 3 mil 500 pesos, estamos muy por debajo", explicó el ejecutivo.

A pesar de los avances en la terminal aún falta atender necesidades sumamente importantes.

Sergio García, director del ferrocarril Chiapas-Mayab advirtió que se requiere que se prever el flujo de trenes a fin de que la terminal esté preparada y los movimientos sean más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR