Ven caduca norma

AutorVioleta Meléndez

A pesar de que la contaminación se diversifica y aumentan las fuentes emisoras, la Norma Oficial Mexicana 043 que establece los niveles máximos de partículas provenientes de la industria, cumple este mes 30 años de vigencia sin ser modificada, por lo que asociaciones civiles lanzaron un llamado para urgir su actualización y proteger la salud pública.

En un comunicado, 52 asociaciones nacionales externaron que desde 1993 se ha mantenido el mismo valor permisible para las industrias a pesar de que el conocimiento científico avanza y advierte de los severos daños a salud por respirar la contaminación, incluso causa muertes prematuras.

"Los valores permitidos de emisión de partículas desde fuentes fijas determinados por la Norma deben reducirse como ya lo han hecho los Estados Unidos o la Unión Europea, determinando un máximo de emisiones en volumen para cada tipo de industria, en aras de alcanzar los valores respirables recomendados por la Organización Mundial de la Salud", externaron en un comunicado.

"Es imposible cumplir con los compromisos climáticos y la protección de la salud de la población con normativa obsoleta y laxa, que permite emitir ostensiblemente contaminantes climáticos y criterio. Por ello, demandamos una normativa mexicana actualizada, eficiente y que priorice la reducción de emisiones".

Las asociaciones, entre las que figuran la Academia Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR